09 noviembre, 2020

Michelangelo Antonioni - L'Eclisse (1962)

 
Italiano | Subs: Castellano/EN/PT/FR/IT (muxed)
126 min | x-264 718x464~858x464 | 1670 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.97 fps
1,64 GB
Vittoria (Monica Vitti) después de una noche discutiendo con su novio Riccardo (Francisco Rabal), decide cortar con una relación que era para ella asfixiante. Mientras disfruta de su renovada soledad en compañía de su madre, conoce a Piero (Alain Delon), un joven y atractivo corredor de bolsa. Él es un seductor arrogante pero ella inhibe sus reticencias iniciales hasta acabar teniendo con él un tórrido y pasional romance. Ambientada en Roma, ciudad que compartirá protagonismo como el espejo emocional del personaje de Vittoria, Antonioni completa su trilogía (después de "La aventura" y "La noche") y construye una película con los temas principales de su obra fílmica: la incomunicación de la pareja y la soledad. Una obra maestra.
Esta obra es integrante de la llamada tetralogía de Antonioni compuesta además por los films La Aventura (1960), La noche (1961) y El desierto rojo (1964), que presentan una característica temática y de recursos para la construcción del relato similares. En El Eclipse hallamos, como así también en las restantes, una evidente relevancia atribuida a los espacios que no solo aluden a una búsqueda de estructuración visual sino que reciben una semiotización en el seno del film que corresponde a la producción de sentido por albergar y complementar la acción propuesta mas también a su posibilidad de encarnar conceptos o referencias específicas.
  Particularmente en este film los ambientes son hostiles, fríos, no permiten a los personajes guarecerse en ellos, efecto que está además incrementado por la cruda dicotomía blanco-negro empleada. Es notoria la función que ejercen las líneas que, brutales, son trazadas sobre la imagen fílmica adhiriéndole cierto carácter de encierro, de limitación, acorde con la búsqueda de la obra. Una pequeña excepción se producirá en la escena en que ambos están en el departamento y, en correlación a ese momento de conexión, el ambiente se verá más ligero en tanto ella se esconderá tras unas vaporosas cortinas mientras ríe.También es característica la mostración del cuadro como producto de un trabajo técnico, es decir, evidenciar la existencia de la cámara y tras ella un ánimo de creación que difiere de la búsqueda clásica de armar un relato transparente y en consecuencia a sus movimientos. (Cartelera10.com)
 
 "Hay un antes y un despuès de Antonioni." Jacques Rivette

Michelangelo Antonioni's L'Eclisse rolls over you and wraps you in its stylish embrace. The plot, such as it is, follows Vittoria (luscious Monica Vitti, The Red Desert) as her engagement falls apart and she slowly falls into a giddy but anxious affair with Piero (Alain Delon, Le Samourai, Purple Noon), a trader in Rome's stock exchange. Like Ingmar Bergman (Scenes from a Marriage, Persona), Antonioni examines the nuances of human relationships--but where Bergman is dense and dialogue-driven, Antonioni is spare and visual (there's maybe a page of dialogue in the first fifteen minutes of L'Eclisse). Every frame is like an exquisite black and white photograph, yet there's nothing static about this movie. It's fluid, sleek, and graceful, achieving its own kind of visual music. L'Eclisse contrasts opposing elements: Light and shadow, noise and silence, laughter and death, love and money, desire and dissatisfaction. Critics often describe the movie as a portrait of modern alienation, but they focus too much on Vittoria herself; while she finds her own life wanting, all around her Antonioni's camera captures a much larger world, full of as much vitality as despair, as much hope as loss. This is a movie essential to anyone's understanding of what movies can be. (Bret Fetzer )


DVD rip de la edición Criterion de Gaspar123 (KG) 
 
Publicada por saynomoreglass en 2009


No hay comentarios.:

Publicar un comentario