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142 min | x264 706x432 ~> 1004x432 | 3320 kb/s | 448 kb/s AC3 | 25 fps
3,77 GB
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Hamlet
En su versión, considerada por algunos como la mejor adaptación
cinematográfica del drama de Shakespeare, Kosintzev se aleja de
cualquier tentación de realizar un análisis psicoanalítico, tan comun en
el tratamiento de la obra. En cambio, presenta un Hamlet heróico y
romántico, un rebelde que no confronta al usurpador en venganza por el
asesinato de su padre, sino por un profundo anhelo de libertad.
Allá por el año 1964 se cumplía el 400 aniversario de una de las obras magnas de la literatura y el teatro mundial: Hamlet de William Shakespeare. Recordada es la versión teatral con Richard Burton como Hamlet
y las diversas reposiciones de la película que Sir Laurence Olivier
dirigiera en 1948. La Unión Soviética no quiso dejar pasar la
oportunidad de celebrar el aniversario de la inmortal obra y para ello
puso a disposición de uno de sus mejores baluartes, el ucraniano Grigori
Kozintsev, toda la maquinaria de la Lenfilm para construir una obra con
la que alcanzar la posteridad en el cine y demostrar así al mundo
occidental el potencial de la industria cinematográfica soviética.
Kozintsev ya había dado muestras de su maestría adaptando con magníficos
resultados el Quijote de Cervantes y no desaprovechó la oportunidad que
se le presentaba logrando la que es considerada por muchos la mejor
adaptación jamás filmada de una obra de Shakespeare: Hamlet.
La virtud de la obra de Kozintsev va más allá de su extraordinaria fidelidad al texto de Shakespeare. Lo que diferencia al Hamlet de
Kozintsev del resto de adaptaciones cinematográficas del libreto ,
desde las primeras obras mudas pasando por la obra de Olivier a las
posteriores de Tony Richardson y Kenneth Branagh (omito la pésima
versión que hizo Zeffirelli, chusquera y zafia como pocas), es sin duda su perfecta
traducción al lenguaje cinematográfico, huyendo pues de esos tics
teatrales que caracterizan a las mencionadas. Y es que Hamlet de
Kozintsev es puro cine, partiendo de una magnífica dirección de
producción que fusiona salvajes escenarios naturales a pie de mar con
ostentosos decorados en el interior del castillo, pasando por la
fotografía puramente soviética en la que prevalecen espléndidos
planos medios que abrillantan la belleza de los cielos y parajes
naturales o finalmente ese montaje que empalma dinámicamente tomas sin
abusar de esos planos secuencia tan característicos de las adaptaciones
literarias.
-- Rubén Redonco Ver crítica completa en Cine Maldito
Hamlet
Among all film versions of Shakespeare this is one of the few that is
truly a film. It was shot in a castle in Estonia, and manages to achieve
both a sense of space and entrapment. Never does this film feel like
theatre on celluloid. The screenplay is clever and radical. Pasternak
and Kozintsev took liberties that Western directors would not have
dared, paring down Shakespeare's play to a lean, fast-moving political
thriller. Hamlet's soliloquies - which never seem quite right on film -
are not spoken aloud, but as voiceover of his thoughts. It works
perfectly.
DVD rip de Pavel Georgevich
ºººººººººººº
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