Mandarín/Francés | Subs: Castellano/English/Francais/Portugués/Italiano
115 min | x264 702x552 ~> 981x552 | 1800 kb/s | 192 kb/s AC3 | 24 fps
1,60 GB
1,60 GB
¿Qué hora es allá?
Hsiao-Kang es vendedor de relojes en las calles de Taipei. Unos días
después la muerte de su padre, conoce a la joven Hsiang-Chyi, que se va
al día siguiente a París. Hsiao-Kang, presionado por el comportamiento
de su madre, que sigue esperando la vuelta del espíritu de su difunto
marido, se refugia en el recuerdo de esta joven e intenta sentirse más
cerca de ella poniendo en hora parisina todos los relojes de Taipei.
Allí, a Hsiang-Chyi no dejan de ocurrirle cosas que parecen
misteriosamente vinculadas a Hsiao-Kang.(Sensacine)
Con un ritmo parsimonioso que fluye como el tránsito de una calle
congestionada, me veo cautivado durante casi dos horas por las imágenes
de ¿Qué hora es allá?, del director taiwanés Tsai Ming-liang. Es
una película que a mi parecer es muy escueta cuando Tsai dialoga con
tópicos como la alienación, la soledad y los deseos reprimidos de tres
personas que se niegan a aceptar lo que el tiempo les quita, ejecutada
con un riguroso control compositivo del encuadre que comunica los
problemas intrínsecos que los deja desanimados. El montaje paralelo
cuenta tres historias que de alguna forma se interceptan por el
simbolismo del tiempo. La primera retrata a Hsiao-Kang un joven
reservado que se gana la vida como vendedor ambulante y que, tras la
muerte de su padre, se pasa los días viendo los rituales de
reencarnación de su madre y vendiendo los relojes por las calles de
Taipéi, aunque su vida desilusionada da un giro cuando le vende su reloj
personal a Chen, una chica que parte hacia París, la cual lo deja
obsesionado con ajustar cada reloj que ve a la hora de París. En la
segunda se presenta la existencia solitaria de Chen como extranjera en
Francia, donde intenta encajar a un estilo de vida tan vacío como una
avenida a media noche, buscando conectar con alguien que llene su hueco
afectivo. Y en la tercera, de forma minúscula, se captura las creencias y
las tradiciones de la madre de Kang, la cual adorna un altar día y
noche con la esperanza de que su marido reencarnado le mande alguna
señal. La falta de afecto y la incomunicación es lo que conecta la
narrativa de esos tres personajes. Todos anhelan algo que el tiempo les
ha arrebatado. Kang desea perder la virginidad, Chen quiere conocer a
alguien y la madre anhela la pasión perdida. Y Tsai lo transmite
sutilmente en una puesta en escena seca, contemplativa, en la que abunda
el silencio, el diálogo minimalista, el color verde que enuncia la
suerte, el plano fijo de larga duración, el plano general que evoca el
aislamiento, el sobreencuadre que señala en muchas escenas la
frustración recóndita de los protagonistas, la elipsis y los constantes
raccords de continuidad que establecen la conexión entre esos individuos
deprimidos separados por tiempo y espacio, el sonido diegético de los
relojes que amplifican la metáfora. Lo roles de Lee Kang-sheng y Chen
Shiang-chyi son espléndidos.
-- Yasser Medina en Cinemaficionados
What Time is it There?
The emotional pull of love and the strange symmetry between two people
separated by a continent provide the backdrop for this subtly comic tale
from director Tsai Ming-liang. Hsiao-kang (Lee Kang-sheng) is a young
man who sells watches in the streets; his father recently died, which
has his mother (Lu Yi-ching) wondering about the possibilities of
reincarnation and Hsiao-kang puzzled about life in general. One day,
Hsiao-kang is plying his trade when he's approached by an attractive
young woman, Shiang-chyi (Chen Shiang-chyi), who tells him she's going
to be taking a trip to Paris. Hsiao-kang ends up selling her his own
watch, which has two faces in order to tell time in two zones at once;
as the days go on, he finds that he can't stop thinking about
Shiang-chyi, and as he ponders what might have been (or what could be)
between them, he starts changing every clock he sees to Paris time.
La volví a ver hace poco y me sigue pareciendo una gran película.
Pocos directores retratan la soledad y la alienación tan bien como Ming-Liang Tsai.
DVD rip de KimJongNumberUn
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