12 junio, 2023

Ming-Liang Tsai - Ni na bian ji dian (2001)

Mandarín/Francés | Subs: Castellano/English/Francais/Portugués/Italiano
115 min | x264 702x552 ~> 981x552 | 1800 kb/s | 192 kb/s AC3 | 24 fps
1,60 GB
¿Qué hora es allá?
Hsiao-Kang es vendedor de relojes en las calles de Taipei. Unos días después la muerte de su padre, conoce a la joven Hsiang-Chyi, que se va al día siguiente a París. Hsiao-Kang, presionado por el comportamiento de su madre, que sigue esperando la vuelta del espíritu de su difunto marido, se refugia en el recuerdo de esta joven e intenta sentirse más cerca de ella poniendo en hora parisina todos los relojes de Taipei. Allí, a Hsiang-Chyi no dejan de ocurrirle cosas que parecen misteriosamente vinculadas a Hsiao-Kang.(Sensacine)
Con un ritmo parsimonioso que fluye como el tránsito de una calle congestionada, me veo cautivado durante casi dos horas por las imágenes de ¿Qué hora es allá?, del director taiwanés Tsai Ming-liang. Es una película que a mi parecer es muy escueta cuando Tsai dialoga con tópicos como la alienación, la soledad y los deseos reprimidos de tres personas que se niegan a aceptar lo que el tiempo les quita, ejecutada con un riguroso control compositivo del encuadre que comunica los problemas intrínsecos que los deja desanimados. El montaje paralelo cuenta tres historias que de alguna forma se interceptan por el simbolismo del tiempo. La primera retrata a Hsiao-Kang un joven reservado que se gana la vida como vendedor ambulante y que, tras la muerte de su padre, se pasa los días viendo los rituales de reencarnación de su madre y vendiendo los relojes por las calles de Taipéi, aunque su vida desilusionada da un giro cuando le vende su reloj personal a Chen, una chica que parte hacia París, la cual lo deja obsesionado con ajustar cada reloj que ve a la hora de París. En la segunda se presenta la existencia solitaria de Chen como extranjera en Francia, donde intenta encajar a un estilo de vida tan vacío como una avenida a media noche, buscando conectar con alguien que llene su hueco afectivo. Y en la tercera, de forma minúscula, se captura las creencias y las tradiciones de la madre de Kang, la cual adorna un altar día y noche con la esperanza de que su marido reencarnado le mande alguna señal. La falta de afecto y la incomunicación es lo que conecta la narrativa de esos tres personajes. Todos anhelan algo que el tiempo les ha arrebatado. Kang desea perder la virginidad, Chen quiere conocer a alguien y la madre anhela la pasión perdida. Y Tsai lo transmite sutilmente en una puesta en escena seca, contemplativa, en la que abunda el silencio, el diálogo minimalista, el color verde que enuncia la suerte, el plano fijo de larga duración, el plano general que evoca el aislamiento, el sobreencuadre que señala en muchas escenas la frustración recóndita de los protagonistas, la elipsis y los constantes raccords de continuidad que establecen la conexión entre esos individuos deprimidos separados por tiempo y espacio, el sonido diegético de los relojes que amplifican la metáfora. Lo roles de Lee Kang-sheng y Chen Shiang-chyi son espléndidos.
--
What Time is it There?
The emotional pull of love and the strange symmetry between two people separated by a continent provide the backdrop for this subtly comic tale from director Tsai Ming-liang. Hsiao-kang (Lee Kang-sheng) is a young man who sells watches in the streets; his father recently died, which has his mother (Lu Yi-ching) wondering about the possibilities of reincarnation and Hsiao-kang puzzled about life in general. One day, Hsiao-kang is plying his trade when he's approached by an attractive young woman, Shiang-chyi (Chen Shiang-chyi), who tells him she's going to be taking a trip to Paris. Hsiao-kang ends up selling her his own watch, which has two faces in order to tell time in two zones at once; as the days go on, he finds that he can't stop thinking about Shiang-chyi, and as he ponders what might have been (or what could be) between them, he starts changing every clock he sees to Paris time.
 
La volví a ver hace poco y me sigue pareciendo una gran película.
Pocos directores retratan la soledad y la alienación tan bien como Ming-Liang Tsai.

 
DVD rip de KimJongNumberUn

 


 ºººººººººººº

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario