14 octubre, 2020

Kira Muratova - Nastroyshchik (2004)

 
Ruso | Subs: Castellano/English/Pусский (muxed)
155 min | x-264 720x460 ~> 768x460 | 1500 kb/s | 192 kb/s AC3 | 25 fps
1,89 GB
El afinador 
El afinador es un retrato penetrante de una sociedad al borde del colapso moral. Mientras la vieja red de relaciones interpersonales cae presa de la cleptocracia imperante en la época del Primer Ministro ucraniano Kuchma, el comportamiento humano es rebasado por un principio: el dinero no tiene olor. Virtudes como la honestidad, la decencia, la compasión y la confianza se convierten en desventajas y pueden llevar a la ruina. Las principales protagonistas, dos mujeres maduras, están por elección fuera de sintonía con el mundo real. Entonces llega el afinador. Sus buenos modales, su rápido ingenio y su empatía son un subterfugio. De manera inquietante, la afinación de un viejo piano se convierte en la "afinación" de las dos mujeres a la nueva realidad de la Ucrania post-soviética.
La historia de una pareja de estafadores –un músico pobre, Andrei, y su ambiciosa novia, Lina– y sus víctimas, dos mujeres de edad a las que planean robarle los ahorros, una de ellas, una acaudalada viuda aristócrata que vive sola. Muratova transforma un melodrama criminal satírico en existencial y ahonda en el tema de las relaciones humanas, heridas por las convenciones sociales y económicas. Cada uno de los personajes se aprovecha de los demás entrando por la puerta de las emociones, y ninguno duda de que el amor, la devoción y la amistad se pueden tasar. Como de costumbre, Muratova superpone diferentes técnicas en una estética que puede ser tan explosiva como equilibrada. En Muratova, la comedia es una de las variaciones del apocalipsis ruso, con la estafa como forma de ganarse la vida y síntoma del presente. (Evgeny Gusyatinskiy – BAFICI 2018)
Kira Muratova (1934 -2018), era tal vez la cineasta más vanguardista de la Nueva Ola soviética de los años 60. Sus obras fueron “cajoneadas” y censuradas, pero nunca se la consideró una artista disidente. Su visión es perturbadora de por sí, más allá del clima político. No solo desenmascara la naturaleza engañosa de una presunta realidad, sino que también deconstruye la ilusión cinematográfica misma, socavando los códigos del realismo y la narrativa.
Su mundo está lleno de gemelos, dobles y parejas que se parecen el uno al otro y de repeticiones de todo tipo. La repetición es el elemento clave de su estilo, un concepto filosófico y polisémico, y una herramienta artística para investigar tanto la diversidad como la monotonía de la vida.
Como artista de vanguardia, Muratova siempre reflexionaba acerca de las relaciones entre el arte y la vida real, y cuestionó cómo ambas eran percibidas. Simbólicamente, el protagonista masculino de El síndrome asténico comienza su viaje por un mundo prosaico e infernal como un espectador de cine que sufre de narcolepsia. Tal vez esta sea una metáfora del síndrome asténico del propio público, quien vive su vida y ve películas con los ojos bien cerrados. La obra de Muratova tiene el efecto opuesto: nos despierta del letargo profundo que experimentamos día a día. (Evgeny Gusyatinskiy)
 The Piano Tuner
The Piano Tuner is a penetrating portrayal of a society on the verge of moral collapse. As the old network of interpersonal relationships falls prey to the kleptocratic capitalism of the Kuchma era, human behavior is overtaken by one principle: Money does not smell. Virtues like honesty, decency, compassion, and trust become liabilities and can lead to ruin. The main protagonists, two women past their prime, are by choice out of tune with the real world. Enter the Tuner. His nice manners, quick wit, and empathy are a subterfuge. Ominously, the tuning of an old piano becomes the "tuning" of the two ladies to the new reality of post-Soviet Ukraine.
Kira Muratova says of The Piano Tuner, “It is a small simple story about swindlers. Such is the main hero. He passes himself off as a tuner of musical instruments to gain entry into people’s homes. And there’s another pair of swindlers besides him. It is a film about victimhood, as I understand it. People want to give themselves up, they want to be robbed, used, and be useful in that way. They are ready to give up their soul, their body, their money. This is a touching quality, characteristic of very many of our fellow-citizens.”
 
DVD rip de endrju (KG)
 

 

 

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