03 octubre, 2021

Robert Bresson - Les Anges du péché (1943)

 
Francès | Subs: Castellano/EN/IT/PT/DE (muxed)
86 min | x264 712x568 ~> 757x568 | 2100 kb/s | 192 kb/s AC3 | 25 fps
1,39 GB
La acaudalada joven Anne-Marie cree que ha encontrado su verdadera vocación al ingresar como novicia a un convento de monjas dominicas, mismo que se especializa en rehabilitar a mujeres delincuentes. Anne-Marie siente una extraña fascinación por Thérèse, acusada injustamente de homicidio, e intenta convencerla a fin de tomar los hábitos y arrepentirse de sus pecados. Thérèse reitera su inocencia, pero, al salir libre, asesina a balazos al culpable del crimen por el que ella fue encarcelada y se refugia en el convento. Allí, no revela a nadie su secreto, mientras la investigación de la policía sigue su implacable curso...
(...)En el cine que Bresson comienza a desarrollar desde la década del ’40, y bajo plena ocupación alemana en Francia, se destaca por sobre cualquier otro concepto la búsqueda de la espiritualidad y la indagatoria sobre la religión desde un ángulomuy diferente de todas aquellas realizaciones que estaban imbuidas en el“fenomenologismo primario”, que señala Rene Briot , y que consiste, aún en día, en otorgar un carácter espectacular y fantástico a todas las producciones que rocen el tema. Si los clavos de Cristo deben sangrar, por supuesto la pantalla debe inundarse de rojo y los rayos invadir las pupilas de los desprevenidos espectadores. Pues bien, Bresson dirá no. Palabra que mantiene desde su primera película hasta la última, y elección que se despliega a lo largo de una filmografía que comienza con estos interrogantes casi por accidente, como destaca Raymond Bruckberger:“Bresson no sabía nada sobre la vida religiosa, ignoraba la existencia de la Congregación de Betania”. Precisamente “Betania” será el primer título tentativo deLes anges du peche, opera primade Bresson y que encuentra en Bruckberger y Girardoux a sus co-guionistas. Bresson, en 1941, carente de tema para rodar los films que le había encargado la casa Pathé, se deslumbra con la idea de la película sobre Betania que le comenta Bruck-berger; quien a su vez, en enero de 1940, confirma sus intenciones temáticas al asistir a la proyección de Les visiteurs du Ciel,con Michele Morgan, que trata sobre el Ejercito de Salvación. Les anges du peche nos presenta a Ana María, joven de la sociedad que elige entrar en el Convento de las Dominicas de Betania. En este claustro, muchas de las novicias son ex convictas, y Ana María visita la cárcel donde tendrá el primercontacto con Teresa. Cuando ésta sale de la cárcel, Ana María le propone acercase al convento; pero sólo llegará buscando refugio luego de vengarse de su amante, verdadero responsable de su condena. En este film, el director pareciera alcanzar la interioridad que propone a sus protagonistas, no personajes sino modelos , a quienes indaga plenamente desde su drama recóndito eliminando todo elemento de distracción. A Jean Queval dirá:“Lo que manda es lo interior. Los nudos que se atan y se desatan en el interior de las personas son lo único que da a la película su movimiento, su verdadero movimiento. Y es este movimiento lo que yo me esfuerzo por hacer aparente a través de alguna cosa o alguna combinación de cosas que no sea únicamente un diálogo” (...)(Texto tomado de la Revista Criterio)
Angels of Sin
A well-off young woman decides to become a nun, joining a convent that rehabilitates female prisoners. Through their program, she meets a woman named Thérèse who refuses any help because she says she was innocent of the crime she was convicted for. After being released from prison, Thérèse murders the actual perpetrator of the crime and comes to seek sanctuary in the convent.

DVD rip y capturas de MKej (KG)

Publicada originalmente en Arsenevich por saynomoreglass en abril de 2009
 

“Todo artista serio tiende hacia la simplicidad, son pocos los que lo consiguen y Bresson es uno de ellos.” Andrei Tarkovski
 
“TRADUCIR el viento invisible mediante el agua que esculpe a su paso." Robert Bresson
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario