08 abril, 2023

Kenji Mizoguchi - Sanshô dayû (1954)

 
Japonés | Subs: Castellano/English/Portuguès/Italiano/Français (muxed)
124 min | x264-mkv 986x720 | 10,8 Mb/s | 320 kb/s AC3| 23.97 fps
9,65 GB
El intendente Sansho/Sansho el alguacil
 Medievo japonés. La familia de un compasivo gobernador liberal, que es acusado de traición y encarcelado, será capturada por unos bandidos. Mientras que los dos niños son vendidos como esclavos a un campo de trabajo a cargo del tiránico Sanshô, la madre será obligada a prostituirse en una isla cercana sin poder ver ni saber nada de sus hijos. Pasado el tiempo, a los oídos de éstos llega una triste canción con sus nombres que, al parecer, una prostituta ha hecho popular...
"Mizoguchi y su habitual director de fotografía Kazuo Miyagawa (1908-1999) crean algunas imágenes de una belleza, una profundidad y una serenidad muy difíciles de lograr. En un sensacional blanco y negro, que es la única forma de contar una historia como esta, obtenemos planos inolvidables: el fantasmagórico bosque nocturno en el que se refugia la familia, las impresionantes montañas por las que huye el esclavo Zushiô, la visión de las tierras de Sansho ardiendo desde el otro lado del valle, el río rodeado de árboles al que acude Anju en una secuencia sobrecogedora, la melancólica playa de la recta final de la historia… Buena parte del mérito la tienen, claro, los bellísimos parajes naturales escogidos para toda la película. A menudo tan bucólicos, tan idílicos, que la terrible historia que nos narran duele todavía más, porque no nos podemos creer que en un mundo aparentemente tan hermoso puedan ocurrirles tantas desgracias e injusticias a los seres humanos que en ellos viven y sufren... "

Ver nota completa "Compasiva obra de arte"
Sansho the Bailiff
Sansho Dayu… is the triumphant summation of Mizoguchi’s style and themes, as well as the most compassionate response imaginable to those atrocities which had been committed in then very recent years, in Japan and all over the world. It is the most humanist of films, but it asserts that humanism is powerless without politics, just as politics is purposeless without humanism. The last sequence is the most perfect ending in cinema, so broad in implication, so exquisite in form. The reunion of mother and son – the revelation of human love – is at once the most important thing in the world, and an event insignificant against the panorama of human suffering. The double perspective – never to see things in isolation, always in context – is assured by Mizoguchi’s style, and defines his art. Sansho Dayu is, in Gilbert Adair’s words, “one of those films for whose sake the cinema exists”. Alexander Jacoby, Senses Of Cinema.com
 
 Imperdible
 

 
Blu Ray rip del film restaurado de Tron, compartido por zzzozzzo en KG
 
 
 Hermosa película de Kenji Mizoguchi; no puedo más que repetir lo dicho
por Gilbert Adair: "una de esas películas que justifica la existencia del cine". 
 



6 comentarios:

  1. el pueblo canta de alegría don Arsenevich por su regreso. Además tremenda obra maestra esta de Mizoguchi, una de las películas más tristes que hay.

    ResponderBorrar
  2. Estamos a su orden aun conservo varias películas descargadas de sus publicaciones en el blog anterior.

    ResponderBorrar
  3. Recibido. Gracias

    ResponderBorrar
  4. A proposito del fotograma de hoy (The Florida Project) sigo a Sean Baker desde Starlet: disfruté mucho, Starlet, Tangerine y The Florida Project. Pero me parece que con la última, Red Rocket, dio medio paso en falso. Es como si hasta ahí hubiera hecho películas disfrutables que tenían algo que decir. Red Rocket me pareció una película disfrutable que no dice mucho. Desde luego no un cascarón completamente vacío. Pero un poco a hueco, sí que suena.

    ResponderBorrar