20 noviembre, 2022

Andrei Tarkovsky - Nostalghia (1983)

 
Italiano | Subs: Castellano/English/Français/Português/Italiano
125 min | x264 1720x1038  | 14,9 Mb/s | 320 kb/s AC3 | 24 fps
13,4 GB
Exiliado de la URSS, el gran poeta del cine Tarkovsky volcó su nostalgia en esta exploración metafísica de belleza espectral sobre el aislamiento espiritual y la identidad rusa. Mientras investiga la turbulenta vida de un compositor del siglo XVII en una campiña toscana perpetuamente envuelta por la niebla, un poeta ruso enfermo del alma establece un vínculo inusual con un loco local obsesionado con el apocalipsis. Tarkovsky evoca las texturas de los sueños y los recuerdos a través de encantadoras reflexiones y flashbacks monocromáticos y en tonos sepia, al tiempo que evoca el tono silencioso y embrujado de un trance en esta obra maestra de sus últimos años.
Pese a ser un cineasta respetadísimo y aclamado por toda Europa, a principios de los 80 Andrei Tarkovski se encontraba en plena crisis, harto de batallar continuamente contra las autoridades soviéticas a causa de sus películas. Por ello, inevitablemente sus dos últimas obras se acabarían realizando fuera de su país: Nostalgia (1983), que se filmaría en Italia, y Sacrificio (1986) rodada en Suecia siendo ya un exiliado. El Tarkovski de esos años es un personaje impregnado de un sentimiento de tristeza que se reflejaría en sus películas, y que incluso no dudaría – igual que hizo en El Espejo (1975) – en incluir referencias autobiográficas en Nostalgia, comenzando por el nombre del protagonista (Andrei) y los diálogos sobre la situación en Rusia.

En Nostalgia, Tarkovski finalmente pareció desvincularse del todo de lo que concierne a la narrativa, desmigando el argumento hasta hacerlo casi inexistente. De esta forma se acercaba al concepto de la esencia del cine, utilizando la película como vehículo en el que dar cabida a sus inquietudes sin estar necesariamente supeditado al avance de un conflicto argumental, algo que ya se intuía de hecho en su obra anterior, Stalker (1979), pero que aquí está llevado al extremo. Los argumentos y conflictos cada vez le interesaban menos a Tarkovski y sus nuevos guiones preferían centrarse en el mundo interior de sus personajes, en este caso un escritor de viaje en Italia. La grandeza de su propuesta reside en cómo consigue reflejar de forma plenamente cinematográfica esas inquietudes y esa tristeza.
 --- Todo el texto es de Guillermo Triguero. Ver la crítica completa en El Gabinete del Doctor Mabuse
Director Andrei Tarkovsky recasts his lifelong cinematic motif of humanity's quest for faith in the waterlogged and mist-ensconced countryside of Italy for his philosophical masterpiece Nostalghia. Andrei Gorchakov is a misanthropic Russian scholar researching the life of an exiled Russian composer who committed suicide. With the help of his beautiful guide, Eugenia, Andrei visits mystical and religious sites on the trail of the late composer's legacy.
In the shadow of the doomed composer’s memory, Andrei finds himself crippled by a melancholy nostalgia for his Russian homeland, only to discover redemption in the form of a madman, Domenico, whom he encounters at St. Catherine’s pool, a religious site in Sienna. Domenico, a former professor who once locked his family away for seven years in anticipation of Armageddon, now leads a seemingly insane existence, believing that if he can travel across the pool with a lighted candle, he can save all of humanity.
 
Blu-ray rip de la edición Potemkine y capturas de SalineLibations
 
 
El pimer rip fue publicado en julio de 2013

 
ººººººººº 


2 comentarios: