Japonés | Subs: Castellano/Français/English/Portugués/Italiano (muxed)
147 min | x264 960x720 | 5800 kb/s | 640 kb/s AC3 | 23.97 fps
6,63 GB
147 min | x264 960x720 | 5800 kb/s | 640 kb/s AC3 | 23.97 fps
6,63 GB
Una mujer en la arena/La mujer de la arena
Un
hombre aficionado a la entomología, recorre una inhóspita región
desértica cercana al mar en busca de un extraño escarabajo. Ensimismado
por la belleza del paisaje pierde el autobús de regreso a la ciudad, por
lo que debe pedir ayuda a los aldeanos para que éstos le indiquen un
lugar donde poder pasar la noche. De esta forma es conducido a una
insólita casa situada en el interior de un pozo de arena en la que
habita una mujer viuda. Sin embargo, todo este proceso aparentemente
intrascendente es plasmado por Teshigahara a través de una transmisión
permanente de una sensación de tensión e incomodidad. (Miradas de Cine)
Acaso el film más importante de toda la carrera de Hiroshi Teshigahara, uno de los exponentes (junto a Shohei Imamura, Yozu Kawashima y Seijun Suzuki)
de la ‘nueva ola japonesa’ en los años sesenta. Desprendimiento de
patrones narrativos clásicos, preferencia por temas tabúes e intrepidez
estética: algunas de estas premisas, cuando no todas, son parte integral
de Suna no Onna. La historia basada en un libro de Kôbô Abe
(también guionista del film), relaciona a un entomólogo encerrado en una
fosa de arena junto a una mujer viuda.
La anécdota se enriquece poniendo en tela de juicio quién
esclaviza a quién, pero el filme apunta a una reflexión mayor que
involucra la alienación de los protagonistas en dos mundos distintos (o
quizá no tanto), uno artificial y otro más real -interpretaciones
filosóficas o sicológicas admiten ver en la fosa un microcosmo en estado
remoto, casi edénico. Por medio de la textura en la fotografía de
Hiroshi Segawa (la arena, los insectos, el juego de luz y sombra), el
drama exuda su sexualidad como una manifestación frente a la
claustrofobia del confinamiento. Teshigahara descubre perezosamente el
terror del protagonista masculino por medio de un lente realista, lo que
no evita que enriquezca la imagen con acercamientos de los rostros y
exploraciones sobre los cuerpos (el sudor, el baño), sonidos envolventes
(viento, temblores) y una banda sonora (Toru Takemitsu) fluctuante
(susurros, sonidos metálicos). El final insinúa la flexibilidad de que
es capaz el espíritu humano para sobreponerse ante la imposibilidad del
cambio.
The
movie begins with sand. Millions and millions of grains of sand. After
the sand, there are bugs. After the bugs, Schoolteacher and amateur
entomologist Niki Jumpei. He travels around the desert, on vacation from
his busy life in the city. After he misses the last bus home though, he
has to find somewhere to stay the night. An old man leads him to the
house of a local widow who lives at the bottom of a huge pit of sand.
Winner of the Special Jury Prize at Cannes and nominated for two Academy
Awards, Teshigahara's masterpiece is a disquieting examination of power
and sexuality fueled by stunning visual imagery.
Blu-ray rip de la edición Criterion de mfcorrea
Tercera versión del film en el blog.
El primer rip fue publicado por saynomoreglass el 29/01/09
Obra maestra absoluta!
ResponderBorrarPeliculón, que bueno que volvieron ¡se les extrañó!
ResponderBorrar