01 diciembre, 2022

Hiroshi Teshigahara - Suna No Onna (1964)

 
Japonés | Subs: Castellano/Français/English/Portugués/Italiano (muxed)
147 min | x264 960x720 | 5800 kb/s | 640 kb/s AC3 | 23.97 fps
6,63 GB
Una mujer en la arena/La mujer de la arena
Un hombre aficionado a la entomología, recorre una inhóspita región desértica cercana al mar en busca de un extraño escarabajo. Ensimismado por la belleza del paisaje pierde el autobús de regreso a la ciudad, por lo que debe pedir ayuda a los aldeanos para que éstos le indiquen un lugar donde poder pasar la noche. De esta forma es conducido a una insólita casa situada en el interior de un pozo de arena en la que habita una mujer viuda. Sin embargo, todo este proceso aparentemente intrascendente es plasmado por Teshigahara a través de una transmisión permanente de una sensación de tensión e incomodidad. (Miradas de Cine)
Acaso el film más importante de toda la carrera de Hiroshi Teshigahara, uno de los exponentes (junto a Shohei Imamura, Yozu Kawashima y Seijun Suzuki) de la ‘nueva ola japonesa’ en los años sesenta. Desprendimiento de patrones narrativos clásicos, preferencia por temas tabúes e intrepidez estética: algunas de estas premisas, cuando no todas, son parte integral de Suna no Onna. La historia basada en un libro de Kôbô Abe (también guionista del film), relaciona a un entomólogo encerrado en una fosa de arena junto a una mujer viuda.
La anécdota se enriquece poniendo en tela de juicio quién esclaviza a quién, pero el filme apunta a una reflexión mayor que involucra la alienación de los protagonistas en dos mundos distintos (o quizá no tanto), uno artificial y otro más real -interpretaciones filosóficas o sicológicas admiten ver en la fosa un microcosmo en estado remoto, casi edénico. Por medio de la textura en la fotografía de Hiroshi Segawa (la arena, los insectos, el juego de luz y sombra), el drama exuda su sexualidad como una manifestación frente a la claustrofobia del confinamiento. Teshigahara descubre perezosamente el terror del protagonista masculino por medio de un lente realista, lo que no evita que enriquezca la imagen con acercamientos de los rostros y exploraciones sobre los cuerpos (el sudor, el baño), sonidos envolventes (viento, temblores) y una banda sonora (Toru Takemitsu) fluctuante (susurros, sonidos metálicos). El final insinúa la flexibilidad de que es capaz el espíritu humano para sobreponerse ante la imposibilidad del cambio.
Woman in the Dunes
The movie begins with sand. Millions and millions of grains of sand. After the sand, there are bugs. After the bugs, Schoolteacher and amateur entomologist Niki Jumpei. He travels around the desert, on vacation from his busy life in the city. After he misses the last bus home though, he has to find somewhere to stay the night. An old man leads him to the house of a local widow who lives at the bottom of a huge pit of sand. Winner of the Special Jury Prize at Cannes and nominated for two Academy Awards, Teshigahara's masterpiece is a disquieting examination of power and sexuality fueled by stunning visual imagery. 

Blu-ray rip de la edición Criterion de mfcorrea
 
Tercera versión del film en el blog.
El primer rip fue publicado por saynomoreglass el 29/01/09 

 
 

ºººººººº 

2 comentarios: