30 enero, 2023

Raffaello Matarazzo - Treno popolare (1933)

 
Italiano | Subs: Castellano/English/Italiano (muxed)
60 min | x264 720x576 ~> 768x576 | 3000 kb/s | 192 kb/s AC3 | 25 fps
1,36 GB
Treno Popolare es una joya poco conocida e infravalorada del cine italiano de los años 30, el primer largometraje del director Raffaello Matarazzo (y la primera banda sonora del músico Nino Rota, que entonces tenía 22 años).
Es una película realmente adelantada a su tiempo, que prefigura el realismo francés y el neorrealismo italiano, rodada íntegramente en exteriores en una época en la que prácticamente todo se hacía en decorados de estudio, y que desplaza el foco narrativo hacia la "gente corriente": una delicada historia de amor obrero enmarcada en una variada gama de personajes pintorescos que representan la variedad compuesta del tejido social en general.
-- Maximer
Una de las películas emblemáticas del cine europeo de los años treinta, Treno popolare combina y armoniza con genialidad varias características del cine de la época. Las imágenes sonoras, de las que demasiado a menudo se dice que teatralizaron el cine, también acentuaron y estimularon el realismo. (...) Este realismo, nacido del sonido y de la posibilidad de hacer hablar a los personajes en su propia lengua y con su verdadera voz, se extiende aquí a una representación unánime de la sociedad italiana, y en particular de la pequeña burguesía de la época, retratada con gran veracidad en su actividad y su comportamiento cotidiano. Y el hecho de que la película esté totalmente filmada en exteriores permite asignarle su lugar -precede en un año a Toni de Renoir- como primera obra neorrealista. La descripción que la película hace de la sociedad se presenta con un lirismo que procede en parte de la estructura musical, a la que la partitura de Nino Rota aporta una emoción y una gracia sin parangón. Fue Matarazzo quien convenció a Nino Rota para trabajar en el cine, y la música de Treno popolare es su primera partitura cinematográfica. A veces melancólica o nostálgica, la película respira también una tierna sensualidad, patente en los paisajes, la fotografía y los movimientos de algunos personajes. La película logra un milagroso equilibrio entre la agudeza del realismo sociológico y el lirismo de la descripción de la naturaleza y de esa breve exaltación que embarga a los personajes en su contacto con ella.
-- Jacques Lourcelles, Dictionnaire du cinéma, Laffont, Paris, 1992
Treno Popolare is a little-known, underestimated gem of 1930s Italian cinema, the first feature of popular Italian film director Raffaello Matarazzo (and first film score for then 22-years-old musician Nino Rota).
It's a film that is really ahead of its times, prefiguring French realism and Italian neo-realism, entirely shot on location at a time when practically everything was made in studio sets, and shifting narrative focus towards the "little people": a delicate working-class love story framed within an assorted range of colorful characters standing for the composite variety of the social fabric at large. 
--  Maximer
One of the beacon films of the European cinema of the Thirties. Celebrating the sound film as a rebirth of cinema, Treno popolare combines and harmonises, with genius, several characteristics of the cinema of the period. Talking pictures, of which it is too often said that they rendered cinema theatrical, also accentuated and stimulated realism. (...) This realism, born from sound and the possibility to make characters speak in their own langauage and with their true voices, here extends to a unanimist depiction of Italian society, and notably of the petite bourgeoisie of the time, portrayed with great veracity in its daily activity and behaviour. And the fact that the film is entirely staged in exteriors makes it possible to assign it its place – it precedes Renoir’s Toni by a year – as the first neo-realist work. The film’s description of society is presented with a lyricism which comes in part from the musical structure, to which Nino Rota’s score, one of the most beautiful in the history of cinema, brings an unparallelled emotion and grace. It was Matarazzo who persuaded Nino Rota to work for the cinema and the music of Treno popolare is his first film score. Sometimes melancholy or nostalgic, the film also breathes a tender sensuality, apparent in the landscapes, the photography and the movements of some of the characters. The film achieves a miraculous balance between the acuteness of the sociological realism and the lyricism of the description of nature and of that brief exaltation that seizes the characters in their contact with it.
Jacques Lourcelles, Dictionnaire du cinéma, Laffont, Paris, 1992
 
DVD rip de origen desconocido compartido por Tasabbir (KG)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario