Francès | Subs: Castellano /English (muxed)
97 min | x264 960x720 | 4000 kb/s | 192 kb/s AC3 | 25 fps
HDTV rip 2,87 GB
97 min | x264 960x720 | 4000 kb/s | 192 kb/s AC3 | 25 fps
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Bob, un viejo gángster y un jugador empedernido, está casi a punto de
arruinarse. Entonces decide, a pesar de las advertencias de los amigos,
atracar un casino de Dauville. Todo está planeado a la perfección, pero
la policía está informada del asalto y no todo saldrá como Bob espera.
Siempre en silencio. Así se manejó siempre Jean-Pierre Melville, uno de
los mejores directores franceses de todos los tiempos. De bajo perfil,
Melville eligió moverse en un terreno totalmente masculino, de hombres
recios, donde los gangsters -como el director- se mueven cómodamente sin
jamás romper los códigos. Bob, quien da título a la película, no es la
excepción: si bien no se trata de un matón sino de un estafador de poca
monta, maneja sus estafas con la profesionalidad de un especialista.
Decadente pero glamouroso, así lo hace Melville y así nos enamoramos del
personaje. Casi toda la película se desarrolla en ese horario matinal
en el que la ciudad aún duerme, salvo cuando se pone en marcha la gran
estafa (y no se sorprendan si de este filme se desprendió la película
con Frank Sinatra, Dean Martin y el resto del rat pack que luego
engendraría la Ocean´s Eleven de Steven Soderbergh), último tramo de la
película en el que uno nopuede evitar sentir que algo va a salir mal.
Melville es elegante, discreto y todo movimiento de cámara tiene una
razón de ser precisa, tan precisa como los movimientos de Bob. Melville
quiere a sus personajes y dota a la película de un humor seco y algo
triste, pero tan satisfactorio que es difícil no volver a este grupo de
perdedores siempre al borde del golpe de suerte. Se ha dicho que la
película ha influenciado a la Nouvelle Vague por su ánimo callejero, su
moral imprecisa y sus personajes oscilantes, pero tal vez es mucho más
interesante poner el ojo en el ascenso social que atraviesa Anne, la
noble coquette, o en la relación de antagonismo/cariño que Bob tiene con
la policía. Allí Melville se configura como el verdadero realista,
aquél que observa tan bien la realidad que se da cuenta de su extrañeza.
(Guido Segal)
A singular masterpiece that served as a clarion call for the coming
French New Wave, this 1955 love letter to the city of Paris and the
American urban noir films of the 1930s and 1940s is precisely the sort
of cinematic consideration of genre influences that became the soul of
early works by Jean-Luc Godard, François Truffaut, and Claude Chabrol.
Directed by Jean-Pierre Melville (a filmmaker so enamored of American
culture he adopted the name of Moby Dick's author), Bob le Flambeur (Bob
the Gambler) concerns a courtly gangster who plans on robbing a casino.
But the film is less about the trappings of a conventional heist tale
than about Melville's embrace of the form and his wistful weavings
within it. The title character (Roger Duchesne) is almost a knight
errant, with a visible gallantry and code of loyalty suggesting
Melville's own dreams of film tradition, reinvented into something both
faithful and new. A terrific experience and an important sliver of film
history. --Tom Keogh
"En 1947, poco antes de realizar mi primera película, ya lo conocía todo
acerca del cine. Y no me refiero solamente al aspecto técnico: me sabía
los créditos de las películas de memoria. En la adolescencia me la
pasaba repitiendo: “Cuando sea grande, haré películas”. Para
estupefacción de todo el mundo, porque en aquella época nadie tenía
vocación de cineasta. Debo haber sido el único hombre de mi generación
que, antes de la guerra, decía todo el tiempo: “¡Quiero hacer
películas!”." Jean-Pierre Melville
La cualidad primordial que exijo a un héroe de mis historias es que sea
un personaje trágico. "Quiero que esto se sepa en los primeros cinco
minutos de proyección. No creo en la amistad y menos en la amistad viril
entre hampones, pero me gusta reflejarla en mis películas. Así como la
simpatía que tienen los hampones por los policías y los policías por los
hampones. Después de todo, unos existen en relación con los otros." Jean-Pierre Melville
HDTV rip bajado de rutracker
Publicada originalmente por saynomoreglass en 2009
"Bob" no es la mejor película de Melville. Ni siquiera es una buena película. La veo como una preparación del "Samouraï" (ambas tienen un montón de puntos en común). Y la gran diferencia, es que el "Samouraï" es estratosférica.
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