20 junio, 2023

Albert & David Maysles - Salesman (1968)


 
Inglés | Subs: Castellano/Português/Français/English
91 min | x264 768x576 | 3250 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.976 fps
2,20 GB
Contundente documental sobre hombres que van vendiendo Biblias de puerta en puerta, Salesman de Albert y David Maysles es un verdadero hito del cine norteamericano, al parecer uno de los primeros documentales en presentar a sus sujetos -trabajadores comunes y corrientes- sin narración, comentario, u otro análisis que vaya más allá de la naturaleza intrínsecamente subjetiva de las elecciones de montaje de los realizadores. Absolutamente hipnótica, es a la vez engañosamente sencilla la banal existencia de estos personajes que parecen salidos de una obra de Eugene O'Neill mientras engatusan a amas de casa de clase media y media-baja, y a sus maridos, para que se comprometan a comprar sus productos. El film no será lo que pensábamos que iba a ser, y su valor como documento de una profesión ya desaparecida no ha hecho más que crecer con el tiempo.
Stuart Galbraith IV, DVDTalk
Habiendo roto con el mandato mediático y con la visión periodística, los campeones del cine directo vuelan con sus propias alas. El método se ha radicalizado y se hizo estilo: nada de guión ni de puesta en escena sino una "puesta en situación"; prioridad absoluta dada al plano-secuencia con cámara en mano y gran angular (para acompañar al sujeto), utilización del zoom para aprehender un rostro, captar un gesto; nada de comentario ni de ilustración musical, sonido directo; nada de entrevista, sino registro de soliloquios, discursos y diálogos de los protagonistas que sirven de guía al montaje. Es así como Pennebaker, Leacock y los Hnos. Maysles (Albert en la cámara, David en el sonido) logran realizar, en la segunda mitad de los años 60, largometrajes documentales memorables, todos marcados por este nuevo estilo, con variantes acordes con sus distintas personalidades y con los temas elegidos, pero que tienen todos en común abordar la cara oculta del sueño americano.
En Salesman la calidad del encuadre y del montaje, la "verdad" de las situaciones y la presencia de los personajes -cómplices desencantados de su propia historia- dejan directamente estupefacto.(...) Representantes del comercio o representantes del pueblo, o cantantes en representación... estos films de cine directo rompían con el guión de crisis sensacionalista para convertirse en análisis sociales, pero conservaban como guía a personajes tanto más convincentes cuanto que ya representaban sus propios papeles en la vida real.

François Niney, L'Épreuve du réel à l'écran (De Boeck, 2002)
An almost indescribably compelling documentary about four door-to-door bible peddlers, Albert and David Maysles' Salesman (1968) is truly a landmark American film, apparently one of the first to present its subjects - ordinary working men - without narration, commentary, or other analysis beyond the inherently subjective nature of the filmmakers' editing choices. Utterly mesmerizing, the workaday existence of these Eugene O'Neill types cajoling lower- and lower-middle class housewives and their husbands to commit to purchasing their wares is deceptively straightforward. The film isn't what you think it's going to be, and its value as a document of a bygone profession has only increased with time.

La primera versión XviD y el texto que acompaña
fueron publicados originalmente por tribu en 2012
 
DVD rip de nullvoid
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario