Bengalì | Subs:Castellano/EN/IT/FR/PT
125 min | x264 992x720 | 4300 kb/s | 640 kb/s AC3 | 23.97 fps
4,37 GB
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Narra la historia de una familia bengalí. El padre, Harihara, es un sacerdote seglar, curandero, soñador y poeta. Sabajaya, la madre, trabaja para alimentar a una familia, que recibe con alegría y esperanza la llegada de un nuevo hijo, Apu. Debut del gran director bengalí Satyajit Ray. Supone también el primer film de "La trilogía de Apu".
Pather
Panchali jugó, dentro de la historia del cine de la India, un papel de
descubrimiento en Occidente parecido al desempeñado por Rashomon (ídem,
1950), de Akira Kurosawa, gran admirador de Satyajit Ray, con respecto
al cine japonés. Pese a partir de una novela del ya mencionado
Bibhutibhushan Bandyopadhyay, y a falta de conocer el original
literario, lo cierto es que Pather Panchali deja entrever la influencia
de Rabindranath Tagore (1861-1941) y la doctrina panteísta que inspira
la obra de este último. Téngase en cuenta que Ray estudió en la escuela
de Santiniketán, fundada por Tagore en 1901, y que el realizador siempre
tuvo muy presente a este último: sin ir más lejos le dedicó un
documental en 1961, y con El mundo de Bimana adaptó su novela La casa y
el mundo.
Pather Panchali es un bellísimo poema panteista, en el cual las vicisitudes de los personajes y el lugar en el que viven conforman una unidad: lo que les ocurre a los unos ocurre en el otro, y viceversa. La trama, aparentemente muy sencilla, es en el fondo extremadamente compleja, pues en el cine de Ray —salvando las distancia, como el de Yasujiro Ozu— parece que no pasa nada, pero en realidad pasa todo. De ahí la importancia que tienen en el film los numerosos planos que detallan, aparentemente sin que vengan a cuento, los exteriores que circundan el hogar de la humilde familia protagonista (los árboles del bosque, el sendero, los campos de trigo, la vía del tren, los cielos nubosos) y diversos gestos cotidianos de los personajes (comer, lavarse, cocinar, limpiar, dormir). Todo forma parte del mismo conjunto, a modo de poética fusión, natural y sin estridencias, entre los seres humanos y el entorno en el que viven y sobreviven.
Pather Panchali es un bellísimo poema panteista, en el cual las vicisitudes de los personajes y el lugar en el que viven conforman una unidad: lo que les ocurre a los unos ocurre en el otro, y viceversa. La trama, aparentemente muy sencilla, es en el fondo extremadamente compleja, pues en el cine de Ray —salvando las distancia, como el de Yasujiro Ozu— parece que no pasa nada, pero en realidad pasa todo. De ahí la importancia que tienen en el film los numerosos planos que detallan, aparentemente sin que vengan a cuento, los exteriores que circundan el hogar de la humilde familia protagonista (los árboles del bosque, el sendero, los campos de trigo, la vía del tren, los cielos nubosos) y diversos gestos cotidianos de los personajes (comer, lavarse, cocinar, limpiar, dormir). Todo forma parte del mismo conjunto, a modo de poética fusión, natural y sin estridencias, entre los seres humanos y el entorno en el que viven y sobreviven.
La descripción de los personajes corre pareja a esa perspectiva
naturalista. Sarbojaya, la madre, refleja en sus
gestos, en su mirada la fatiga acumulada a lo largo de años despeñando
sus tareas de ama de casa, mientras Harihar, el padre,
vive en su propio mundo, ganándose buenamente la vida por los caminos
como sacerdote y vendiendo poesías, lo cual lo obliga a abandonar el
hogar durante meses sin ser consciente de cómo repercute ello en su
sufrida esposa. Durga, la hija mayor, aprende desde muy pequeña su condición de pobreza, y al rozar la adolescencia intenta rebelarse contra aquella. La anciana tía de Harihar arrastra pesadamente su vejez, protagonizando
significativas huidas temporales del hogar que no son sino antesala de
su propia muerte. Y el pequeño Apu todavía es
demasiado niño para hacer otra cosa que no sea observar y empezar a
comprender el ciclo vital que se produce a su alrededor.
Cada plano de Pather Panchali es como el bordado de un maravilloso tapiz magistralmente dibujado sobre la base de un contrastado realismo pero que, cuando es necesario, se permite fugas que rompen esa tonalidad y se adentran en el terreno de lo poético.
Cada plano de Pather Panchali es como el bordado de un maravilloso tapiz magistralmente dibujado sobre la base de un contrastado realismo pero que, cuando es necesario, se permite fugas que rompen esa tonalidad y se adentran en el terreno de lo poético.
-- Tomado de Miradas de Cine
Pather Panchali tells the story of a family inching slowly and
irrevocably, over the course of several years, toward the edge of
financial and emotional disaster. In a rural Bengali village, circa
1919, Harihar (Kanu Bannerjee) recites sacred texts and performs
religious rites for a living. He dreams of being a playwright, but he
must support his growing family.
His wife, Sarbajaya (Karuna Bannerjee) must suffer her husband's long absences as he searches for work and the hostile pity of extended family members who are better off financially and socially. Her daughter, Durga (Uma Das Gupta), has the bad habit of stealing mangoes from the neighboring orchard, which adds to her mother's shame. When a son, Apu (Subir Bannerjee), is born, things seem to be looking up for the family. But it is only a short-lived illusion.
First films don't come any better than Pather Panchali. Made in 1955 by Satyajit Ray, this truly remarkable feat of storytelling is a must-see kind of movie. Ray reveals a gift for presenting stories that unfold gently, one engaging scene at time. This film delivers an amazing emotional punch that will linger in your consciousness for some time, not in spite of, but because of its simplicity. The story is based on the novel of the same title, written by Bibhutibhushan Banerjee. Shot in glorious black and white, it runs for 115 minutes. The script is by Satyajit Ray, the music by Ravi Shankar. --Luanne Brown
His wife, Sarbajaya (Karuna Bannerjee) must suffer her husband's long absences as he searches for work and the hostile pity of extended family members who are better off financially and socially. Her daughter, Durga (Uma Das Gupta), has the bad habit of stealing mangoes from the neighboring orchard, which adds to her mother's shame. When a son, Apu (Subir Bannerjee), is born, things seem to be looking up for the family. But it is only a short-lived illusion.
First films don't come any better than Pather Panchali. Made in 1955 by Satyajit Ray, this truly remarkable feat of storytelling is a must-see kind of movie. Ray reveals a gift for presenting stories that unfold gently, one engaging scene at time. This film delivers an amazing emotional punch that will linger in your consciousness for some time, not in spite of, but because of its simplicity. The story is based on the novel of the same title, written by Bibhutibhushan Banerjee. Shot in glorious black and white, it runs for 115 minutes. The script is by Satyajit Ray, the music by Ravi Shankar. --Luanne Brown
"Nunca podré olvidar la emoción que se apoderó de mi mente tras ver Pather Panchali
de Satyajit Ray. Es el tipo de cine que fluye con la serenidad y la
nobleza de un gran río. La gente nace, vive su vida y luego acepta su
muerte".
---Akira Kurosawa
---Akira Kurosawa
Blu-ray rip del grupo MELITE
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