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86 min | x-264 710x480 ~> 710x532 | 1700 kb/s | 224 kb/s AC3 | 24 fps
1,21 GB
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Archibaldo de la Cruz es un mexicano rico. Vivió la Revolución
Mexicana como un niño privilegiado que asistió como testigo a la muerte
de su institutriz, que murió mientras ella le contaba una fábula acerca
de una caja de música que su madre le había regalado. A raíz del
contenido de esa historia y a la coincidencia temporal con la muerte de
la sirvienta, el joven Archibaldo cree que fue él quien mató a la mujer
utilizando como arma homicida la cajita y que es allí donde se sitúa el
origen de su sed asesina. Ya de mayor, Archibaldo le cuenta esta
personal versión a una monja y amenaza con matarla con una navaja de
afeitar. Aterrorizada, la religiosa acaba precipitándose accidentalmente
por el hueco de un ascensor y muere. Tras el suceso, el juez llama al
joven a declarar. Archibaldo confiesa su responsabilidad en la muerte de
la monja y de muchas otras mujeres...
En un principio, la adaptación de la novela del escritor
mexicano Rodolfo Usigli significó un dolor de cabeza para Luis
Buñuel. "Usigli no permitía la menor
variación de su texto. Cuando vio la película terminada
se quejó en una asamblea del sindicato [de guionistas]. Pero
salí absuelto porque en los créditos yo había
puesto 'Inspirada en...' O sea que no pretendía haber hecho
una transcripción exacta del libro, sino una obra diferente
[...] a mi manera."
Evidentemente, Ensayo de un crímen terminó siendo una de las películas más
personales de Luis Buñuel y una de las más divertidas y
perturbadoras de su filmografía. La historia de la
criminalidad imaginaria de Archibaldo de la Cruz es, al mismo tiempo,
un catálogo de cómicas frustraciones y el retrato
inquietante de una personalidad desequilibrada.
Como otros personajes de Buñuel, Archibaldo imagina cosas prohibidas que trata de vivir en la realidad. Gran parte de su vida es pura imaginación porque sólo en ese mundo interno pueder ser realmente libre.
Como otros personajes de Buñuel, Archibaldo imagina cosas prohibidas que trata de vivir en la realidad. Gran parte de su vida es pura imaginación porque sólo en ese mundo interno pueder ser realmente libre.
La relación entre erotismo y muerte es uno de los temas
centrales de Ensayo de un crímen.
La obsesión de Archibaldo por asesinar está ligada a un
recuerdo infantil en el que ve cae muerta a su institutriz, con los
muslos ensangrentados. Esta imagen -una de las más
provocadoras de la película- acompañará al
personaje durante el resto de su vida, condenando a las mujeres que
lo rodean a ser "víctimas" de su desbocada imaginación.
(tomado de cinemexicano)
The Criminal Life of Archibaldo de la Cruz
When he was 5 and the impossibly spoiled only child of wealthy
bourgeois parents, Archibaldo de la Cruz was caught one day by his governess as he was
dressed in his mother's corsets. The governess scolds him, mildly, but
Archibaldo is not the sort of child to take correction lightly. A few
minutes later, using a music box he's been told has magical powers, he
wishes the governess dead. No sooner wished than accomplished. The young
woman is immediately killed by a stray bullet from a revolution raging
outside.
The sight of the boring, but very pretty, governess lying dead on the carpet, her skirts in a tangle around her upper thighs, makes a lasting impression on the boy, who thereafter goes through life confusing love, death and sexuality. Through a series of outrageous coincidences, the objects of Archibaldo's sexual desires and sadistic impulses are dispatched by circumstances over which he has no control but for which he feels increasingly guilty... (NYT)
The sight of the boring, but very pretty, governess lying dead on the carpet, her skirts in a tangle around her upper thighs, makes a lasting impression on the boy, who thereafter goes through life confusing love, death and sexuality. Through a series of outrageous coincidences, the objects of Archibaldo's sexual desires and sadistic impulses are dispatched by circumstances over which he has no control but for which he feels increasingly guilty... (NYT)
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