25 noviembre, 2023

Yasujiro Ozu - Tokyo Monogatari (1953)

 
Japonès | Subs:Castellano/English/Français/Português/Italiano (muxed)
135 min 
| x264 960x720 | 2500 kb/s | 256 kb/s AC3 | 23.97 fps
2,62 GB
Cuentos de Tokio
El viejo matrimonio Hirayama (Chishû Ryû y Chieko Higashiyama) viaja desde Onomichi hasta Tokio para visitar a sus hijos. Sin embargo, estos están tan ocupados con sus respectivas vidas, que apenas tienen tiempo para ocuparse de ellos. Sólo la bondadosa Noriko (Setsuko Hara), nuera viuda de los ancianos, parece empeñada en complacerlos en su visita a la gran ciudad.
 “Con el tiempo, los padres y los hijos se alejan”. Una gran verdad se encierra en esta frase que Noriko pronuncia casi al final de Tôkyô monogatari. Los filmes de Ozu, ese tesoro cinematográfico del que hablaba el realizador alemán Wim Wenders, están plagados de historias de padres e hijos a los que el devenir de la vida termina por separar. El paso del tiempo, el matrimonio, la muerte, son rivales poco menos que inabordables ante los ojos de unos progenitores que ven cómo cada día sus hijos se van alejando más y más de ellos.  Es ley de vida, algo natural; lo cual no significa que no sea triste. Cuentos de Tokio es, sin ningún género de duda, una de las obras mayores de la historia del cine. En ella, el maestro nipón dibuja con serenidad y profunda mirada humana, uno de esos tantos relatos paterno-filiales que cualquiera de nosotros podría reconocer en su propio entorno.
A veces se comete el error de definir el cine de Ozu como sencillo, cuando, en realidad, su aparente sencillez es fruto de una compleja depuración del lenguaje cinematográfico. Probablemente ningún otro director haya conseguido tanto con tan poco. Tampoco creo que exista un cine más reconocible que el del autor de Primavera tardía; bastan apenas un par de planos para saber que estamos ante uno de sus trabajos. No cabe confusión alguna. Su obra descansa sobre el montaje y una milimétrica puesta en escena. La composición del encuadre es siempre exquisita, buscando un punto de fuga para conseguir una sensación de profundidad y perspectiva. Fue el primero en construir decorados con cuatro paredes, por los tres del Hollywood clásico, con el objeto de filmar una escena desde todos los ángulos posibles. Renuncia a los movimientos de cámara, escasos cuando no inexistentes, para articular su puesta en escena a través del montaje. Su concepción del cine, por tanto, se encuentra en las antípodas de la de otros maestros como Mizoguchi, Tarkovsky, Tarr o Dreyer, para quienes el montaje es un elemento meramente ensamblador. Además, posee la extraña habilidad de alcanzar la trascendencia partiendo de argumentos y temáticas cotidianas. El de Ozu es un arte milagroso, inaudito. ~~ Todo el texto en castellano tomado del excelente blog Esculpiendo en el Tiempo
   Tokyo Story
Yasujiro Ozu’s Tokyo Monogatari follows an aging couple, Tomi and Sukichi, on their journey from their rural village to visit their two married children in bustling, postwar Tokyo. Their reception is disappointing: too busy to entertain them, their children send them off to a health spa. After Tomi falls ill she and Sukichi return home, while the children, grief-stricken, hasten to be with her. From a simple tale unfolds one of the greatest of all Japanese films. Starring Ozu regulars Chishu Ryu and Setsuko Hara, the film reprises one of the director’s favorite themes—that of generational conflict—in a way that is quintessentially Japanese and yet so universal in its appeal that it continues to resonate as one of cinema’s greatest masterpieces.
 
BR rip de Matou

 

2 comentarios: