28 octubre, 2023

Pier Paolo Pasolini - Salò o le 120 giornate di Sodoma (1975)

 
Italiano | Subs:Castellano/English/Français/Portugués
116 min | x264 1024x578 | 2200 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.97 fps
1,99 GB
En una mansión, cuatro señores se reunen con cuatro ex-prostitutas y con un grupo de muchachos y muchachas, partisanos o hijos de partisanos, que han tomado prisioneros. En la casa impera el reglamento de los señores, al cual nadie puede escapar. Esta ley faculta a los señores para disponer de la vida de sus prisioneros en cualquier momento y de cualquier modo, y las transgresiones se castigan con la muerte.
Última película de Pasolini, que fue asesinado tras la filmación pero antes de acabar el montaje, Salò obtuvo previsibles críticas negativas a las cuales, por otra parte, el director nunca pudo responder. La obra reproduce el esquema de la novela del Marqués de Sade, basada en la repetición infinita del número cuatro. Los protagonistas principales son cuatro Señores, detentadores de todos los Poderes. El Duque posee el poder nobiliario, el Monseñor el eclesiástico, Su Excelencia el Presidente del Tribunal de Apelaciones el judicial, y el Presidente Durcet el económico. En una mansión que antaño fue lujosa, los cuatro Señores se reúnen con cuatro ex prostitutas y con un grupo de muchachos y muchachas, partisanos o hijos de partisanos, que han tomado prisioneros. En la casa impera el reglamento de los Señores, al cual nadie puede escapar. Esta ley faculta a los Señores para disponer de la vida de sus prisioneros en cualquier momento y de cualquier modo, y las transgresiones se castigan con la muerte. (Itàlica)
 "Pasolini lucha contra el fanatismo idólatra del estado, que domina Europa desde la izquierda hasta la derecha (...) En Saló, el análisis estado-sujeto se fundamenta en la manera en la que se desencadena la dinámica del poder (mercantil, de consumo) para deformar el sexo, que es el centro vital del hombre y de la mujer, para manipularlo, ultrajarlo y humillarlo, destruyendo al hombre mismo (...) Busca, explorando en la esencia del estado, en los engranajes de sus estructuras públicas, la semilla que produce los frutos devoradores del fascismo, aunque éste se perpetúe bajo una forma menos ostensible y menos indecente" (Antonietta Macciocchi en "Quattre héresies cardinales pour Pasolini")
"El nuevo poder, en su asociación con el viejo poder, ha triunfado. Los seres humanos son reducidos a objetos, consumibles como cualquier otro producto de la sociedad. Los cuerpos sólo son comunes objetos de uso temporal y de facilísima fabricación, que se pueden comprar y tirar. Saló es la puesta en escena del genocidio cultural y físico de un mundo perpetrado por el poder, así como de la perpetuación de la infamia y de la violencia hasta que ésta se vuelve mecánica; en otras palabras, la puesta en escena de una verdadera y auténtica tecnología de la violencia" (Silvestra Mariniello en "Pier Paolo Pasolini", Ed. Cátedra, 1999)
Pasolini's final work, Salo, or The 120 Days of Sodom is one of the most controversial films ever made, and it remains banned in several countries. But it is the opposite of an exploitation film, let alone prurience: it's a profound exploration of fascism, an ideology that remains sickeningly alive in today's world, and the psychological and socioeconomic conditions that spawn it. Salo is also Pasolini's ultimate work of art and one of cinema's masterpieces. (Jim's Reviews)
“En toda mi vida jamás he ejercido una acción violenta, ni física, ni moral. No porque yo soy un fanático de la no-violencia. La cual, si es una forma de autocostricción ideológica, también es violencia. Nunca he ejercido en mi vida violencia alguna, ni física ni moral, simplemente porque he confiado en mi naturaleza, es decir en mi cultura...” Pier Paolo Pasolini

Una publicación original de saynomoreglass
 
 
 

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