05 noviembre, 2023

Hiroshi Shimizu - Anma to onna (1938)

 
Japonés | Subs: Castellano/ English/Italiano (muxed)
66 min | x264 664x504 | 1374 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.97 fps
759 MB
Los masajistas y una mujer
Tokuichi es un masajista ciego empleado en una zona de aguas termales en la península de Izu, cerca del monte Fuji. A pesar de su falta de visión, ha entrenado el resto de sus sentidos para poder percibir el mundo que lo rodea. El masajista atiende a una misteriosa mujer de Tokio llamada Michiho, a quien encuentra atractiva e interesante, y cuando una serie de robos comienza a ocurrir en la región, Tokuichi supone que los crímenes sólo pudieron ser realizados por ella. Sin embargo, guardará silencio y la ayudará a esconderse, sólo para comprender que esta misteriosa mujer guarda otros secretos.
Si bien el guión fue escrito por el mismo Hiroshi Shimizu, Los masajistas y una mujer es el resultado de un notable trabajo de improvisación durante el rodaje. El resultado es un film informal y relajado, como un álbum de fotos en movimiento, un extraordinario ejemplo del compacto estilo narrativo del realizador. (pimordiales.com.ar)
The Masseurs and a Woman
Director Shimizu's film is fairly unique, about a group of blind masseurs who go to work at a retreat in the mountains to ply their trade. Once there, one particular one named Toku massages a young woman from Tokyo (her name is never mentioned) who seems to be escaping or hiding something. He is very interested in her, as is a young man who brought his nephew to the retreat. a few things happen, but this film is not about action its about infatuation, trust and loneliness. What I find fascinating about this film is the emphasis on the characters, specifically the blind men. You see how aware they are of their surroundings, how they react to things and how they make their choices. The film is meant to play at a slow pace, so don't expect action. The film is about 66 minutes long, but I was waiting for the next scene to see what happens. Through use of multiple fade outs, you see how the scenes become a new situation in which to focus on. I have seen this director's "Ornamental Hairpin", which is also on the Janus films collection released domestically. I highly recommend it, because this is a director forgotten in the brilliance of Kurasawa, Ozu, Naruse, Mizoguchi, Kinoshita etc. If you like Japanese films from the past, you owe it to yourself to watch Shimizu. I really liked this slow moving but compelling film. (IMDB comment)
Hiroshi Shimizu (1903- 1966) comienza a trabajar en el estudio Shochiku como asistente de dirección. En 1924, a la temprana edad de 21 años, es ascendido a director y filma su primera película. Rápidamente se gana una reputación de director hábil, especializado en comedias y melodramas, dirigiendo en su carrera cerca de 160 películas. Yasujiro Ozu, su amigo, declaró “Yo no sé rodar como Shimizu”, mientras que Mizoguchi dijo en su momento que “la gente como Ozu y yo hacemos películas con enorme dedicación y trabajo, pero Shimizu es un genio”. Shimizu aborrecía las limitaciones y prefería improvisar, empleando niños y escenarios naturales, tejiendo historias líricas que sacaban todo el provecho de los paisajes japoneses.
“Las películas de Shimizu son, de hecho, más conmovedoras que encantadoras y él era en buena medida un crítico social. Sus personajes son casi siempre marginales, ya sea por la situación personal (pobreza, ruptura familiar), la profesión (sus hombres suelen ser artistas; las mujeres, camareras o prostitutas) o la geografía (muchas películas transcurren en áreas remotas de Japón, especialmente en la inaccesible península de Izu). La simpatía de Shimizu por el marginal le garantiza una perspectiva desde la cual mirar con escepticismo una sociedad en la que sus personajes no encajan. Nunca hubo tarea más urgente en el revuelto Japón de los años treinta”. (Alexander Jacoby en Senses of Cinema).
 
DVDRip de endrju


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