Italiano | Subs: Castellano/English (muxed)
Cinco episodios
Duración aproximada de c/u 58 min.
Episodio típico 1-4:
928x522 | 1800 kb/s | 93,6 kb/s AAC | 25 fps
Episodio 5
Duración 96 min.
736x414 | 2400 kb/s | 93,6 kb/s AAC | 25 fps
Todos Juntos (como la canción de Los Jaivas) en un archivo .rar 4,89 GB
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Hechos de los Apóstoles
Mini serie de TV en cinco partes, producida por la RAI. Comienza con la
figura de Pedro, que después de la muerte de Jesús es responsable de dar
cohesión a la naciente comunidad cristiana. Luego es el tiempo de
Pablo, con sus episodios de conversión y bautismo, y los viajes en los
cuales pondrá en práctica su misión evangelizadora.
"Al leer los Hechos de los Apóstoles en la Biblia, es fácil olvidar que
los acontecimientos que describe tardaron 30 años en desarrollarse.
Aparte del prólogo, el evangelio de Lucas dedica 24 capítulos a los
acontecimientos de tan solo 3 años, y la inmediatez de su de estilo de
escritura cambia poco entre las partes 1 y 2 de su historia acerca de
Jesús y sus seguidores.
Las películas sobre el tema han tendido a reforzar la rapidez con la que
percibimos los hechos. Con 28 capítulos a resumir en unas pocas horas,
es difícil construir el espacio para mostrar algo aproximado al paso
real del tiempo.
Atti degli Apostoli de Rossellini (1968), sin embargo, marca un rumbo opuesto. Si bien incluye una gran cantidad de material bíblico (sólo se omiten los capítulos 19 y 24), se las arregla para transmitir la lentitud del proceso que terminó con la llegada de Pablo a Roma.
Atti degli Apostoli de Rossellini (1968), sin embargo, marca un rumbo opuesto. Si bien incluye una gran cantidad de material bíblico (sólo se omiten los capítulos 19 y 24), se las arregla para transmitir la lentitud del proceso que terminó con la llegada de Pablo a Roma.
Rossellini lo logra utilizando varias técnicas, muchas de los cuales
están peleadas con las del género épico. Las escenas de muchedumbres se
mantienen al mínimo, al igual que las representaciones de milagros en
pantalla (aunque hay ejemplos de ambas, especialmente al comienzo de la
película). Los cuantiosos sermones se ofrecen en un estilo de bajo
perfil, en lugar de convertirse en el tipo de discurso conmovedor que es
tan típico del género épico. Además, la mayor parte de las
evangelizaciones de los apóstoles consiste de conversaciones mano a
mano, o de cara a grupos pequeños, tal vez en una sinagoga lejana. La
obra es contra-épica en otras formas; por ejemplo, en general no
dramatiza las persecuciones al héroe y no incluye tramas secundarias
románticas.Hay varias otras formas en las que la película crea este ritmo más
pausado. En primer lugar, Rossellini acentúa la acción con momentos en
los que no pasa nada. Hay espacio cinematográfico en esta película, a
menudo en el inicio o el final de una toma. En ciertos sentidos estos
momentos de espacio no son necesarios, pero en otros aspectos son la
esencia misma de la película.Hay una toma magistral en el inicio
de un episodio que comienza con un primer plano de un polvoroso camino.
La toma se ensancha muy gradualmente a medida que la cámara se
aleja, incorporando a Pablo y Bernabé en su caminata por la carretera a
Pisidia. Es uno de los muchos ejemplos de la técnica de zoom Pan-Cinor
de Rossellini - los planos largos que van y vienen llamando la atención
sobre varias partes de la escena, pero manteniéndose conectados con la
totalidad de la misma. Aquí se inicia con el vacío de un sendero remoto,
para luego ubicar a Pablo y Bernabé. La toma en su conjunto cuenta la
historia de un largo paseo tranquilo a lo largo de un camino desierto.Antes
de este momento en la película, la acción se ha centrado en torno a una
Jerusalén muy bulliciosa, con sólo breves incursiones en el mundo
exterior. Pero de aquí en adelante, Pablo se convierte en el
protagonista principal, y él y sus compañeros encaran una vida solitaria
por los pueblos de Asia Menor. Incluso el concilio de
Jerusalén se celebra fuera de la ciudad en sí.
La segunda forma
en la que esta película sugiere una escala de tiempo más prolongada es
haciendo hincapié en lo aislados que están Pablo y los otros discípulos
los unos de los otros, y la ignorancia de todos de su propio impacto. Cuando Pablo se encuentra con los enamorados Prisicilla y
Aquila, se queda atónito al descubrir que él, y su Señor, ya son bien
conocidos en Roma. A medida que se acerca a la gran ciudad en las
escenas finales, se vuelve a sorprender al descubrir que es conocido y
admirado por una comunidad cristiana de tamaño considerable.La gran fuerza
de estas escenas radica en el poder emotivo que tienen a pesar de la
moderación con que fueron filmadas y de la sobria actuación. De alguna
manera, las numerosas sutilezas de las interpretaciones y la forma en
que se filmó suman algo muy conmovedor. Otro ejemplo de ello es la
reunión de discípulos en el concilio de Jerusalén. Antes de adentrarnos
en el debate sobre la adhesión de los gentiles a la ley, Rossellini se
detiene para mostrar a Pedro esperando a los otros delegados. Pero en
lugar de estar absorto con los temas del concilio, da la impresión de
estar anticipando la alegría de ver a sus amigos y hermanos de nuevo.Las
tomas ultra largas de la película son, en sí mismas, otra forma en que
la película sugiere el paso del tiempo. Tal vez la mayoría de las
escenas en Hechos están filmadas en un solo plano largo. Por supuesto
que hay excepciones, en particular la revuelta por hambre en Jerusalén,
donde el montaje es tal vez una manera formal de hacer hincapié en que
este episodio en particular es ficticio, pero éstas solo sirven para
recordarnos de la tomas largas en otra partes.Rodar las escenas
en una sola toma da a los cortes entre estas escenas un significado
adicional. Dentro de una toma la acción ocurre en tiempo real. Una vez
que se rompe esa continuidad, el tiempo pasado mientras la cámara
estaba apagada es desconocido y, por lo tanto, representa potencialmente
un período prolongado. Los comentaristas han sugerido una serie
de razones por las cuales Rossellini utilizó tanto el plano general,
(acompañado por el zoom Pan-Cinor) y el plano secuencia. Para algunos autores se
trata simplemente de economía – las tomas largas convierten el proceso
de edición/montaje en una técnica simple de unir
las escenas en el orden correcto, mientras se reduce el tiempo y el
dinero gastado para alterar la iluminación y el maquillaje de cada escena.
Otros comentaristas, sin embargo, aun aceptando la razón anterior,
también lo ven como una forma de dar al film una estética más realista, y
de permitir que la película aparezca más neutral. En esta
etapa de su vida Rossellini se encontraba plenamente en su periodo
histórico, dirigiendo películas que según él "tienen por objeto que los
seres humanos sean más racionales". Con este fin había vuelto a hacer
películas para la televisión, donde "el espíritu [crítico] del individuo
está más acentuado" El deseo de Rossellini de autenticidad histórica es
evidente a lo largo de la serie. Una gran parte del primer episodio
consiste de un escriba esclavo haciendo de guía de Jerusalén –
incluyendo el comentario social e histórico - a un noble romano. En
otras partes los vaivenes de los diversos Césares se introducen en la
parte histórica que corresponde.
También hay mucha cotidianidad en Hechos. Los apóstoles pasan gran parte del tiempo realizando trabajos manuales. Pedro aparece tiñendo, Pablo tejiendo, Esteban sirviendo comida, etc. A menudo, los discípulos predican el evangelio mientras trabajan, un tema que volvería a aparecer en Il Messia.
A pesar de esto, la preocupación de Rossellini no es tanto la de recrear detalladamente el período sino la de recrear la obra que está adaptando. Esto también es evidente en sus otras obras históricas que también son adaptaciones. Así, pese a que la vestimenta y los lugares son bastante realistas, esta parte no se observa tan rigurosamente como en muchas películas históricas actuales. El objetivo es de recrear (la sensación de) el trabajo en lugar de los eventos que la obra analiza.Esta es una de las razones por la que muchos de los relatos milagrosos no se muestran directamente. Esto es simplemente una característica de la obra de Lucas que Rossellini está tratando de recrear. Sin embargo, Rossellini se sirve más que Lucas de los personajes que narran eventos sobrenaturales. Si bien esto puede parecer incongruente, solo refleja la manera en que se ha contado esta historia desde entonces.
También hay mucha cotidianidad en Hechos. Los apóstoles pasan gran parte del tiempo realizando trabajos manuales. Pedro aparece tiñendo, Pablo tejiendo, Esteban sirviendo comida, etc. A menudo, los discípulos predican el evangelio mientras trabajan, un tema que volvería a aparecer en Il Messia.
A pesar de esto, la preocupación de Rossellini no es tanto la de recrear detalladamente el período sino la de recrear la obra que está adaptando. Esto también es evidente en sus otras obras históricas que también son adaptaciones. Así, pese a que la vestimenta y los lugares son bastante realistas, esta parte no se observa tan rigurosamente como en muchas películas históricas actuales. El objetivo es de recrear (la sensación de) el trabajo en lugar de los eventos que la obra analiza.Esta es una de las razones por la que muchos de los relatos milagrosos no se muestran directamente. Esto es simplemente una característica de la obra de Lucas que Rossellini está tratando de recrear. Sin embargo, Rossellini se sirve más que Lucas de los personajes que narran eventos sobrenaturales. Si bien esto puede parecer incongruente, solo refleja la manera en que se ha contado esta historia desde entonces.
Hay dos razones más que explican por qué
Rossellini retrata los milagros de esta manera. En primer lugar,
describir los milagros es mucho más ambiguo que mostrarlos. Esto permite
que el espectador pueda acercarse a ellos desde su propia perspectiva,
sin forzar una opinión particular. En segundo lugar, los pone en otro
contexto. Situados en un contexto nuevo, vuelven a sorprender como
sorprendieron al público original, liberados de los límites de la
familiaridad.
Esta nueva contextualización también se observa en
algunos de los discursos pronunciados por los apóstoles. "En esta
película, los personajes dan una relevancia atrevida a sus palabras al
pronunciarlas, paradójicamente, de forma monótona, muy a menudo sin
ningún tipo de inflexión... [Concentrando la atención] en las ideas y la
influencia de las corrientes históricas. “ (Peter Brunette)
Otro posible
desacuerdo entre esta película y el libro radica en su gran respeto por
el judaísmo de la época. El extenso prólogo sitúa la narración
firmemente en un contexto más amplio que explica, por ejemplo, que el
cristianismo fue solo una de varias sectas judías. También hace
hincapié en el judaísmo de los primeros apóstoles. Antes de su
conversión, podemos ver a Saúl sentado en el Sanedrín, y aún después de
su viaje a Damasco conserva sus rizos laterales.
También hay partes en donde la película cuestiona la forma en que Pablo utiliza la red de sinagogas para difundir su mensaje. ¿Está abusando de la hospitalidad brindada? ¿Tienen los judíos una buena razón para no abandonar su antigua fe?
Tales preguntas no deben ser vistas como una crítica directa a Pablo. De hecho, su dedicación y su autenticidad se muestran con total claridad.
También hay partes en donde la película cuestiona la forma en que Pablo utiliza la red de sinagogas para difundir su mensaje. ¿Está abusando de la hospitalidad brindada? ¿Tienen los judíos una buena razón para no abandonar su antigua fe?
Tales preguntas no deben ser vistas como una crítica directa a Pablo. De hecho, su dedicación y su autenticidad se muestran con total claridad.
Afortunadamente,
las imágenes son tan memorables que opacan cualquier defecto. Al igual
que el libro, las palabras exactas utilizadas por los apóstoles ya no se
pueden recuperar, pero perdura el impacto de lo que lograron. " (Matt Page en Bible Films ) Traducción mía
Acts of the Apostles
Screenplay
by Rossellini, Jean-Dominique de La Rochefoucauld, Luciano Scaffa,
based on the New Testament. With Tunisia standing in for the Holy Land,
and Osta Antica for Rome, Rossellini charts the early history of
Christianity through the journeys and preachings of the apostles as they
convert and baptize the people, argue the words of Christ, and interact
with secular authorities. Made in five episodes.
Review by Matt Page in Bible Films
Diffondere l’amore universale e la cultura del perdono di fronte a
civiltà insane, crudeli o indifferenti. È quel che gli apostoli di Gesù
Cristo, dopo la crocifissione di questi e la Pentecoste, cercano di fare
nei loro pellegrinaggi di città in città, di stato in stato. Diramando
la parola del loro defunto (e risorto) Maestro, e fondando, con estrema
difficoltà, le piccole prime comunità cristiane che saranno i focolai di
una nuova era.
Gli Atti degli Apostoli costituiscono il quinto libro del Nuovo Testamento e sono la continuazione quasi naturale del Vangelo secondo Luca, distinguendosi dal resto dei contenuti religiosi della Bibbia, in quanto offrono un particolare spaccato storico delle origini della primitiva chiesa cristiana e la descrizione dell’attività dei antichi predicatori. Rossellini prende questo materiale e ne fa una miniserie in 5 puntate, trasmessa in televisione dal 5 aprile al 4 maggio 1969.
Gli Atti degli Apostoli costituiscono il quinto libro del Nuovo Testamento e sono la continuazione quasi naturale del Vangelo secondo Luca, distinguendosi dal resto dei contenuti religiosi della Bibbia, in quanto offrono un particolare spaccato storico delle origini della primitiva chiesa cristiana e la descrizione dell’attività dei antichi predicatori. Rossellini prende questo materiale e ne fa una miniserie in 5 puntate, trasmessa in televisione dal 5 aprile al 4 maggio 1969.
Subtítulos en castellano míos
TV rip de Dagomir (KG) con logo, pero de
mejor calidad que el que publiqué originalmente en 2012
Thank you, this is appreciated.
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