19 junio, 2022

Alain Cavalier - Thérèse (1986)

Francés | Subs: Castellano/English/Italiano (muxed)
  90 min | x-264 1280x720 | 2400 kb/s | 320 kb/s AC3 | 25 fps
WEB rip 1,71 GB
 Thérèse narra la corta vida de Teresa de Lisieux (1873-1897), desde su ingreso al convento de las carmelitas hasta su temprana muerte a causa de la tuberculosis. Para Teresa, el camino a la santidad estaba en los pequeños actos hechos con amor, y este concepto es el que Cavalier ilustra en una serie de viñetas relacionadas con situaciones cotidianas, filmadas con sencillez y sensibilidad.
 Cavalier filma un estilizado retrato de Thérèse Martin, que deviene una extraordinaria obra maestra, una inusual forma de reflexión sobre el sentido de la espiritualidad y no sobre la religión como era de esperarse. Una película acerca de la vida de una mujer en un mundo donde el silencio, la obediencia  y la  introspección son la regla.

Lo más paradójico es que este retrato es un film laico, apoyado más en la antropología que en la psicología, que por medio de cosas  simples, distintos aspectos de la vida cotidiana, tienen la capacidad de sugerir un profundo sentido de lo sacro; la  religiosidad  vivida como energía propia del amor. La pureza y la simplicidad de la vida de la santa son vehículos de belleza y transparencia en las manos del director. 
Cavalier presenta en Thérèse un amplio estudio del impulso religioso como una forma sublimada de sexualidad, su maravilloso film ilumina en tonos  terracotas y tierras (un tributo a Rembrandt, Caravaggio y el Greco) el retrato de la adolescente Thérèse Martin, y a través de una serie de viñetas, fotografiadas de una manera exquisita por Phillippe Rousselot, muestra como la novicia se adapta al ritmo y a la vida del convento – las prolongadas oraciones, los largos periodos de silencio, las mortificaciones de la carne, el gozo y la humillación de la vida comunitaria, el despertar sexual y las excentricidades de algunas de las monjas-. Enfatiza los lazos de hermandad y los asemeja a una condición, a un estado que incluye susurros, sometimiento, intrigas, pequeñas conspiraciones, celos. Las tomas austeras  muestran siempre a las monjas carmelitas en grupos de dos o tres, hay abundantes primerísimos planos de manos, ya sea en el trabajo, o de manos que se encierran dentro de otras manos.
  
 El film minimalista, con fuertes influencias de Bresson y de Dreyer, captura los breves retratos de la vida monacal en espacios vacíos, carentes de ventanas, como si el exterior no existiera, una manera de captar una atmósfera vedada a las mayorías, restringida únicamente a unos cuantos claustros que, pese a sus limitaciones espaciales, guardan hermosos y terribles momentos.
-- Crítica de Jesús Domínguez López tomada de El Espectador Imaginario
 Thérèse, Alain Cavalier's cool, unsentimental, astonishingly handsome consideration of the life of St. Therese of Lisieux (1873-1897), is a far cry from "The Song of Bernadette." Here are no heavenly choirs, no visions bathed in celestial light, no skeptics suddenly transformed into believers by miraculous, not otherwise explicable phenomena. Instead, Thérèse is resolutely objective. It examines the religious faith and exaltation of Thérèse Martin, later to be known as the Little Flower of Jesus, in the pragmatic way with which she herself seems to have accepted the experience of her conversion. As played - radiantly and with a good deal of humor - by Catherine Mouchet, Thérèse remains a mystery not to be analyzed but to be accepted as a fact of church history.

Thérèse is one of those rare films whose visual beauty is not ornamental or a substitute for something else. It's been composed by Mr. Cavalier, and photographed by Philippe Rousselot, as if it were a series of tableaux, set against what appears to be a neutral, yellowy-green backdrop, on a stage so shallow that the camera's only choice is to move from side to side and, on occasion, into a close-up. Though Thérèse initially looks theatrical, it doesn't look like filmed theater. The screenplay picks up Therese as a young teen-ager planning to join two of her older sisters who are already in the Carmelite order. Nothing about convent life surprises or deters her, not the worldliness of some of the nuns, the intense sexual feelings of others or even the eccentricities of the mother superior. On Christmas Eve, the nuns mark the birthday of "our husband-child" with champagne and oysters and by dancing and taking turns cradling a doll that may be just a toy or the Christ Child. At one point, Thérèse admits to the mother superior that she wants to be a saint. When she's told that she's full of pride, she says she'll be a quiet, secret saint. The film celebrates Thérèse's mysticism in a manner that remains utterly rational - exemplified by its series of short, pungent scenes that have such visual clarity they appear to have been lighted by bolts of lightning. (NY Times)

WEB rip y capturas de Cinefeel (KG)

Corregí ortografía y tiempos de los subtítulos, pero no hice una revisión total. Los subs son "pasables". Una distracción menor para este film tan original.
 


 
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Teresita a los ocho años (fte Wikipedia)

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